domingo, 21 de septiembre de 2014

AZHABE BOSQUIMANOS DEL NORTE DE TANZANIA



 El paso fronterizo entre Kenia y Tanzania ha sido institucionalmente sencillo y como todas las fronteras tiene ese ambiente de pillos y lazarillos, pero hoy ha sido más agobiante de lo normal. Hemos tenido que decir 70 veces NO a una señora masai empeñada en vendernos pulseras, nos las ha puesto en la muñeca izquierda, en la derecha, nos las ha metido en los bolsillos de la camisa, en los del pantalón, entre las páginas del pasaporte...!otras dos o tres intentaban lo mismo pero con menos insistencia, más los dos o tres que quieren vendernos el seguro para el coche en Tanzania, más los que quieren cambiar moneda local por keniata, vendedores de comida, un  timador de poco pelo y algún perroflauta despistado! Vamos que hemos estado rodeados de por lo menos 15 personas sin saber que quería cada uno.

Se nos hace de noche y dormimos en el parking de camiones de la frontera, el ambiente de carretera no podía ser más duro que el de la frontera...y así ha sido!

Nos ponemos rumbo al Lago Eyasi dejando al tímido Kilimanjaro cubierto por las nubes a mano izquierda, allí vive una tribu de bosquimanos seminómadas. Viajamos todo el día, en Tanzania las carreteras están mucho mejor, por lo menos en el norte, y llegamos al caer la noche a las orillas del lago. Buscamos un guía que hable "Klik" el idioma de los bosquimanos Azhabe, palabras intercaladas con una especie de chasquidos y organizamos todo para poder ir a cazar con ellos a la mañana siguiente. Mientras nos tomamos unas cervezas de plátano, son un poco agrias y con cuerpo.

Los Azhabe ya están levantados a la mañana cuando llegamos, están en una cueva rodeados de un fuego y dándole al fumeke, hay un niño cazador que le mete a la pipa como los camioneros de anoche. El jefe de la tribu al levantarse a saludarnos se le quema el rabo de la piel de Babuino que cubre su torso. Qué bueno!!!
Nos comenta el guía que comen cualquier animal que vean menos buitres o hienas, mientras nos enseña un baobab lleno de cráneos de animales. Los trofeos de caza, elans, babuinos, antílopes,...un poco de todo!
Hoy no han cazado ningún gran animal, pero han hecho una demostración de habilidad quizás mayor. Han cazado un par de ardillas y un par de pájaros. Darle a una ardilla saltando de rama en rama con una flecha.... haber si podemos colgar el vídeo.
Hemos pateado bastante por el monte y aunque volvemos cansados, la experiencia ha sido una pasada! los bosquimanos son son gente increible, con tradiciones que apenas perduran en estos tiempos y sin apenas contacto del mundo exterior y de la globalización. Siempre risueños y bienavenidos con sus vecinos, sólo fuman y salen a cazar. Las mujeres se encargan de sumistrar frutos o raices en el caso de que la caza no haya ido bien.



















 Ya de vuelta dirección Pangani paramos en el pueblo de acceso al Kilimanjaro, Moshi. Vamos que porque lo dice el mapa, debe de estar justo enfrente, no hay foto, está muy nublado, parece Bilbao.
Hemos pasado la noche haciendo camping en un lugar muy especial regentado por mama Lucy, aún más especial. En el patio de un colegio para niños sin recursos. Lucy les da una segunda oportunidad y destina el dinero de estas pernoctaciones ocasionales para este fín. Desayunamos con ella y su marido en su casa. Un linguista y una mujer con una lengua muy cautivadora que nos llenan el estómago y de energía. Sin duda gente con buenas intenciones, con ganas de cambiar este África. "The second chance education center" ese es el centro.


 De aquí nos vamos a la playa, cerca de Pangani, a descansar unos dias, nos vemos a la vuelta...!
Un beso y un abrazo a tod@s....!!



5 comentarios:

  1. Valla esa es la "ardilla " k comisteis todo el pueblo ya se nota k estais pasando hambre pero x k tu quieres saca el tirachinas k llevas y caza un rinoceronte.Con el cuerno muelelo y tomatelo k es bueno para la impotencia 'a k si' Albita'un saludo para mi hermano de otros padres y un beso para ti guapa

    ResponderEliminar
  2. HOLA GUAPOS AQUI ESTOY YO APRENDIENDO ESTO DEL INTERNETE Q FUERTE OS SIGO DIA A DIA VAMOS Q ESTOY ENGANCHADA A VOSOTROS CUIDAROS MUCHO Y VIVIR ESTO A TOPEEE MUCHOS BESOTES PARA LOS DOS AGUR BAY MIS CHICOSSE OS QUIERE JACIN

    ResponderEliminar
  3. kaixo : Enhorabuena por el viaje que estais realizando . Que recuerdos me traen algunos lugares por los que habeis pasado. Seguir vivivendo la vida y esta experiencia. Un saludo
    Edu & Izas

    ResponderEliminar
  4. Me acaban de pasar hoy el enlace y ya estoy enganchada. ¡¡¡Qué bien lo contáis todo!!!, la verdad es que África engancha y viajar crea adicción.
    Leí una vez en un libro: " En el país de las vacas sin ojos", de un viaje por la India, que decía que "viajar es también la única manera de prolongar la vida. No podemos aumentar la duración de nuestra vida ni un solo día, sin embargo, en el viaje, los días parecen meses, y los meses, años. Y que nadie puede vivir sin un sueño".
    Seguid así y cuidaos mucho, prometo leeros todos los día.
    Un besazo enorme.
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  5. Aunque no os escriba os sigo muy de cerca.
    Ganas de volver a veros. Cuidaros mucho.Bss.

    ResponderEliminar